top of page

"Espurnes de Vida". Exposición de Lluís Bolívar.

En la Confitería Padreny de Reus a partir del 14 de Noviembre de 2020 se pudo ver una colección de pinturas del artísta Lluís Bolívar Troya.


Cuadro exposición "Chispas de Vida" de Lluís Bolivar en la Zona Arte de Confitería Padreny de Reus en Tarragona

Lluís Bolivar


Es un artista reusense de raíces granadinas, formado en el taller de la artista también reusense Agustina Sobrino Pardo, empezó a exponer su obra en el año 2000. Desde entonces, ha ido mostrando sus creaciones tanto en Reus como también en Granada.

El contenido de esta exposición trataba sobre la tradición catalana de los bailes de diablos o correfocs; actos lúdicos y festivos que se celebran en nuestra región en los días de verano, fiestas mayores y otros actos populares.


"Espurnes de Vida"


· La oscuridad de las calles se ve sorprendida por la miríada de chispas que dibujan figuras en el aire. Estas chispas aportan un brillo fascinante que se ve reflejada en los ojos de los espectadores.

Los impulsores, unos diablos traviesos, corren por las calles llevando encendidas sus mazas, bailando al son del ritmo de los tambores y provocando a los niños que lo miran con cara de sorpresa y de ilusión.

Es tiempo de fiesta, tiempo de diablos.

Cuadro exposición "Chispas de Vida" de Lluís Bolivar en la Zona Arte de Confitería Padreny de Reus en Tarragona

· El hombre es un ser social. Esta máxima ya era conocida por Aristóteles quien consideraba que la naturaleza social del individuo no dependía necesariamente de su propia iniciativa.

Es por eso que vivimos tiempos extraños. Nos encontramos en un momento en el que tenemos que mantener una distancia de seguridad con el resto de la población, en el que el contacto físico y personal está penalizado y en el que una mascarilla no sólo nos protege del entorno sino que nos enmascara y aísla socialmente.

Son tiempos complicados para la cultura, el ocio o las relaciones humanas, por poner algunos ejemplos de lo que nos define y nos hace sentir llenos. Sin embargo, este intervalo de parada debe permitirnos recordar aquellas cosas que nos han hecho disfrutar y vivir que han despertado nuestras emociones y sentimientos.

Con las fiestas, la cultura y las tradiciones, volverá el baile de diablos con el humo, el ruido de los tambores o la pólvora que tanto los caracteriza. Finalmente el fuego, elemento creador y destructor al mismo tiempo, se encargará de llenar el espacio de chispas, unas chispas que realizarán improvisados ​​dibujos en el aire que quedarán impregnados en nuestra retina. Nos recordarán que estamos vivos y que necesitamos reencontrarnos porque son chispas de vida.

Lluís Bolívar.

Lluís Bolívar. "Chispas de la Vida", en Confitería Padreny de Reus.

Entradas Recientes

Ver todo

Blog de la Confitería Padreny Reus, pastelería artesanal en Reus, menjablanc de Reus, catering en Reus, caja de bombones en Reus

bottom of page